domingo, 4 de septiembre de 2011

El Día de los Trífidos, de John Wyndham


Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie.

Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra..., si los supervivientes no lo impiden.

De nombre completo “John Wyndham Parkes Lucas Beynon Harris” (¡vaya nombre!), John Wyndham fue un escritor británico, nacido en 1903, en Knowle, y fallecido en 1969.

Hijo de un abogado, Wyndham intentó varias profesiones (desde agricultor hasta tratante de arte o publicista) hasta que comenzó a escribir a finales de los 30, donde sus relatos cortos detectivescos o de ciencia ficción alcanzaron un éxito limitado. Se enroló en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, y participó en el desembarco de Normandía. Este hecho le marcaría tan profundamente que sus posteriores novelas tratarían temas catastróficos y apocalípticos, principalmente de invasiones extraterrestres, en una mezcla de horror y ciencia ficción.

John Wyndham
Debo confesar que comencé este libro, recomendado por Adrián Granatto, mi compañero Renegado, con muchas reservas, pero debidas a un detalle bastante trivial: el libro lo presté en una biblioteca local, y es una edición de 1975 que ya tiene las hojas amarillentas y la letra pequeña y algo borrosa en algunas partes. Por ese motivo, sabiendo que en ocasiones leer libros en ese estado puede resultar algo agotador para la vista, dudé si comenzarlo o decantarme por otras lecturas.

No obstante, el primer pasaje me enganchó. Pero sobre todo fue la primera frase la que me conquistó desde el comienzo:

Cuando un día que usted sabe que es miércoles comienza como si fuese domingo, algo anda muy mal en alguna parte”.

Me parece una frase maravillosa y contundente para comenzar un libro, y en efecto, la novela resultó ser tan maravillosa y contundente como esa primera frase. Ya la sinopsis da cuenta del argumento principal de la novela, así que sobra recordarlo. El Día de los Trífidos, publicada en 1951, es una espectacular novela post-apocalíptica, sumamente amena y con una prosa sencilla pero atrapante.

Me recordó algunos aspectos de Apocalipsis, de Stephen King, pero sobre todo la historia, narrada en primera persona, me recordó mucho a la serie basada en el cómic de Robert Kirkman, The Walking Dead. La serie tiene muchas similitudes con la novela de Wyndham, tanto así que la manera en que comienza la historia es prácticamente calcada, solo que en lugar de un hombre herido de bala tenemos a uno recuperándose de una ceguera causada por un veneno, y en vez de zombies tenemos a humanos completamente ciegos y a los mencionados trífidos.

Primera edición
La novela se lee muy rápido, te atrapa muchísimo, y cuando llegas al final pensando que ya las sorpresas se acabaron, las últimas quince páginas te regalan una escena de una tensión impresionante.

Un libro muy recomendable que me ha dejado con ganas de leer más de Wyndham, aunque mucho me temo que sus libros serán imposibles de conseguir por estos lares…

La novela cuenta con varias adaptaciones: Fue adaptada a la radio por la BBC en 1953. En 1962 se realizó la versión cinematográfica de la historia. Sin embargo, no fue hasta 1981 que la novela fue producida para la televisión por la misma cadena. En 1975, Marvel Comics adaptó la historia en la revista Mundos Desconocidos de la Ciencia Ficción.

En febrero de 2009, la BBC anunció que haría una nueva adaptación de la obra en alta definición para TV, una producción conjunta entre Power House de Reino Unido y la productora canadiense Prodigy Pictures para BBC One. Fue producida por Stephen Smallwood y dirigida por Patrick Harbinson, con Dougray Scott en el papel protagónico. La mini-serie fue lanzada en dos capítulos de noventa minutos cada uno y tuvieron fecha de estreno 28 y el 29 de Diciembre del mismo año por la BBC.

Los dejo con el tráiler de esta última. ;)


4 comentarios:

Tm69 dijo...

Se ve muy interesante....veremos si se encuentra en la biblio de acá para leerlo. Gracias por la recomendación, calaca

alcorze dijo...

Yo soy un fanático de Wyndham, Calavera. En mi blog tengo unas cuantas entradas sobre sus libros y adaptaciones a la pantalla. La pena es que escribió mucho pero al castellano se tradujo poco. Tras varios años y mucho buscar he conseguido hacerme con todo lo que se publicó en nuestro idioma.

Deberías leer Las crisálidas y Los cucos de Midwich que te gustarán.

✿ Belle ✿ dijo...

Ya pensaba que nada me sorprendería pero ceguera y plantas??? suena interesante! a ver si lo consigo :D

Marce Granados dijo...

Ha sido anotada tu recomendación. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...